Super Mario Bros 2 fue una copia del juego Doki Doki Panic!

¿Te gustó el post?

Si has seguido el anterior post de los orígenes de Mario, entonces este artículo te va a gustar ya que va a tratar de uno de los misterios más sonados en el mundo de las videoconsolas: el super mario bros 2.

Todo empieza al año siguiente del éxito del Super Mario Bros, en 1986. Tras las grandes ventas obtenidas, Nintendo decidió encargar una segunda parte del ya por entonces famoso Mario Bros. Para empezar, el juego estaría contenido en lo que se llamaba por entonces Disk System, que no era más que una especie de disquete que se insertaba por la ranura de expansión de la NES.

Lo normal en occidente eran los cartuchos aunque estar ranura ampliaba muchas de las características de la consola familiar japonesa, y en realidad, estaba pensada sólo para el mercado nipón. Pero esto no es lo importante ahora. Lo que pasó es que el juego, una vez acabado, era demasiado difícil y su jugabilidad empezó a preocupar a los directivos de la compañía ya que pretendían sacarlo a la venta en Estados Unidos y parte de Europa, y pensaban que no vendería tanto como la primera parte debido a su extrema dificultad.

En Japón ya disfrutaban de Super Mario Bros 2, pero la cuestión es que ahora tendrían que modificar el juego para hacerlo más fácil y eso era mucho trabajo cuando no tenían casi tiempo. Lo querían comercializar rápido para que la "chispa" de Mario no se acabase ahora que todos los niños estaban entusiasmados que el fontanero, sus setas y sus plataformas, y además, habían comprado su flamante NES.

Entonces, ¿qué pasó? Pues lo siguiente: Nintendo tenía los derechos de un juego llamado Yume Koujou Doki Doki Panic! y decidió transformarlo en Super Mario Bros 2 cambiando los fondos de la pantalla y los personajes. El Doki Doki Panic era un juego que trataba de un família de origen árabe cuyo objetivo era rescatar a dos de los hijos que habían quedado atrapados dentro de un libro mágico. Al final, para que lo veas, no se pensaron mucho cómo disimular que era una copia. En la imagen puedes ver la carátula del disk system de Doki Doki Panic y la carátula del Super Mario Bros 2 que salió en USA y en Europa:

doki doki panic disk system

 

Así pues, en Japón disfrutaban del cartucho de Super Mario Bros 2 original y en el resto de países una copia barata del Doki Doki Panic! transformada en Super Mario Bros 2. Para colmo, el Doki solamente salió en formato Disk System y no se adaptó al cartucho, y como el aparato no estaba comercializado para otras regiones, los americanos y europeos se quedaron sin conocer este juego. Es más, si hubiese salido en aquella época se destapa el "plagio" y el futuro de Mario Bros no sería como el conocemos ahora. Cosas más pequeñas han transformado el mundo.

Claro, que no todos los chavales de entonces se conformaron con el juego. Todos las personas a las que le gusta Mario saben que sus juegos están basados en un mismo mundo plagado de tuberías, setas, koopas, agua y mucho prado verde. Cuando llegó este Super Mario Bros 2 parecía otro juego (claro, es que lo era realmente) porque Bowser se había cambiado por Wart, la rana villana y aparecían por primera vez unos enemigos que tenían una máscara puesta y a los que llamaron posteriormente Shy Guy. Se puede ver en la foto de arriba como no hay ni rastro de los Koopa. También la família árabe sufrió retoques: el padre fue sustituido por Mario, la madre por la princesa Peach y así sucesivamente.

diferencia super mario bros 2

El juego, a pesar de ser una modificación del Doki Doki Panic!, se vendió muy bien aunque menos que el primer Super Mario Bros. Luego, a medida que pasaron los años llegó la Super Nintendo (SNES o Superfamicom) y tras el éxito de uno de los mejores juegos de la historia, el Super Mario World, salío a la venta en 1993 el Super Mario All Stars.

En el caso de España llegó en forma de pack junto con la consola (llamada el Cerebro de la Bestia). Este pack fue de los más modernos, puesto que el pack más famoso y que hizo popular a la SNES fue el que venía con el Mario World y el Street Fighter 2.

El Super Mario All Stars era una colección o recopilación de todos los juegos de mario que habían salido para la NES. Esto permitía jugarlos en la SNES y con mejores colores…en teoría. Pero la sorpresa fue que muchos de los jugadores encontraron un nuevo juego que se añadía a los 3 Marios conocidos. Este juego se llamaba: The Lost Levels.

Al principio, la noticia corría como la pólvora en las revistas y del boca a boca puesto que internet no existía para la gente normal. Muchos de los usuarios creían que el cartucho contenía un juego nuevo extra de Mario Bros. Pero las cosas no son como parecen. Enseguida se observó que el juego, aunque no estaba nada mal, tenía unos gráficos que no cubrían las expectativas o las capacidades de color y textura que la Super Nintendo podía logra.

¿De dónde había salido Mario Bros: The Lost Levels?

Nintendo desmintió la noticia argumentando que el juego no era nuevo, sino que eran niveles "perdidos" que no habían podido ser incluidos en el Super Mario Bros 1 y ahora los ofrecían como un juego aparte. Todo esto era falso y una patraña de marketing estratégico. Lo que estaba vendiendo Nintendo en USA y Europa como Mario Bros: The Lost Levels no era más que el auténtico Super Mario Bros 2 que salió en Japón, y del cuál, los amigos nipones pudieron disfrutar unos años antes.

Al final, todo se sabe y a pesar de reconocer a Mario Bros 2 como una auténtica copia de Doki Doki Panic! nunca llegó a ser plagio porque el juego de los árabes pertenecía a la propia compañía. Así que la jugada salió perfecta. En teoría, la saga de Mario es: Super Mario Bros 1, The Lost Levels y Super Mario Bros 3. Luego, los años posteriores, le siguen el Super Mario World, el Yoshi's Island (World 2), el Mario RPG y el Mario 64. No se hantenido en cuenta los que salieron para Game Boy (los Mario Land).

Tras más de 20 años, los que tengáis todavía el cartucho del Super Mario Bros 2 original, entonces tenéis a Doki Doki en vuestras manos con la cara de Mario. No te preocupes, de todas formas, tienes un tesoro que forma parte de la historia de los videojuegos.

Fíjate lo que puede ocasionar el miedo a que el juego sea demasiado difícil para los jugadores. Y ahora, ¿no son excesivamente fáciles?


Plugins necesarios:
shockwave player java flash player