La leyenda de Super Mario 64, el primer Mario 3D

¿Te gustó el post?

Aunque parezca mentira, en unos añitos se cumplirán 20 años desde que Mario saltó de su dimensión 2D a la perspectiva con cámara 3D que ofrecia por aquel entonces la Nintendo 64, y que se estrenó con este gran título. Mucha gente recuerda la Super Nintendo con cariño y su extenso catálogo de juegos, así como la batalla infernal que tenía con Sega durante aquellos años. Pero sin duda, la N64 supuso el gran salto de los videojuegos y eso que por aquel entonces la Playstation estaba asentándose como la favorita.

caratula mario 64 pal

En aquella época, los estudios de programación que trabajaban para la gran N dieron a conocer para esta videoconsola algunos de los mejores juegos de la Historia, y se pone en mayúscula porque todavía perduran en el tiempo y no hay manera de desbancarlos de las listas top a pesar de la entrada actual de nuevas generaciones de XBox One o PS4.

¿Y cuáles son estos juegos? Por poner algún ejemplo Super Mario 64, Legend of Zelda: Ocarine of Time, Mario Kart 64 y GoldenEye entre otros. Sin lugar a dudas, los dos primeros marcaron con diferencia lo que debía ser un videojuego de ahí en adelante.

En el caso de Super Mario 64 o Mario 64, según una entrevista a Giles Goddard, un programador vinculado al desarrollo de este juegazo, comentó que como era la primera vez que a Mario se le iba a ver la cara completa, Shigeru Miyamoto estaba muy nervioso por este tema. Si bien la programación con polígonos 3D ya existía, ellos necesitaban que la cara de Mario se pudiese deformar con el propósito de mostrar expresiones. Para ello, utilizaron en la programación un simulador con 2 pelotas blancas que debían deformarse. Un simulador o emulador que costaba más de 1 millon de euros actuales por aquel entonces vamos, casi nada.

pantalla mario 64

En este emulador probaron las características de lo que sería el nuevo Mario tridimensional y, ojo, que tenían que jugar con unos mandos prototipo basados en los de la competencia. Sí, eran mandos de Sega porque todavía estaban diseñando los de la Nintendo 64.

Agotadas todas las perspectivas de cámara posibles para nuestro fontanero, al final se llegó a la conclusión que la mejor forma de jugar con Mario es que el propio jugador disponga de su cámara propia y no tenga que ver a Mario desde la distancia.

Tras meses y meses de sudor e incluso gente que tuvo que plegar por estar quemada del videojuego, al final, Mario 64 salió a la venta el 23 de Junio de 1996 en Japón, llegando al continente americano meses más tarde (en Septiembre) y a Europa en marzo de 1997 como título de lanzamiento.

Miyamoto, por supuesto, estuvo detrás de este juego mucho antes. Prácticamente había hecho sus primeras pruebas en el desarrollo 3D de Starfox, un título de SNES que muchos recuerdan como “de prueba” porque a la videoconsola le iba algo justito. Con la potencia de la N64 ya se podían hacer cosas mejores y fue aquí cuando se iniciaron los 2 proyectos que han marcado nuestros mejores momentos jugando. Los 2 proyectos fueron Zelda Ocarina of Time y Mario64.

Histórico Video de la Presentación de Mario 64 en el E3 de 1996

Aunque no lo parezca, ambos surgieron a la vez, y algunas de las ideas de Mario64 salieron de los puzzles de Zelda que ya estaban hechos, lo que pasa que éste último salió más tarde debido a su complejidad y extensión, y porque Mario 64 debería ser la mejor carta de presentación para el salto generacional de consolas que se estaba produciendo en aquellos momentos.


Plugins necesarios:
shockwave player java flash player