La Historia de Mario Bros y sus orígenes

¿Te gustó el post?

Nintendo es una empresa con más de 100 años de historia que empezó a vender cartas para jugar y no se metió en el mundo de los videojuegos hasta finales de los años 70. Esto hace sospechar que la historia de Mario Bros es más larga de lo habitual si lo comparamos con los juegos actuales.

Donkey Kong 1981

Su primer intento, a pesar de conocer el mercado del entretenimento, fracasó y las cosas se les pusieron negras a los japoneses. Aún así y con el negocio por los suelos decidieron invertir en una última oportunidad: crear un juego arcade.

Como querían que su juego triunfase en los Estados Unidos, se les ocurrió que Popeye El Marino, un dibujo animado americano muy conocido, podía ser el protagonista de su juego. La idea sería que su enemigo, Brutus, ráptase a Olivia y Popeye tuviese que ir a rescatarla mientras esquivaba bidones y TNT que le lanzaba el gordo barbudo. ¿Te suena?.

Para empezar, había que contratar a algún dibujante para que aportarse la idea del juego y, entre todos los qeu hubo, fue Shigeru Miyamoto el elegido. 

Ya tenían idea y juego en proyecto pero algo falló: Nintendo no consiguió la licencia de Popeye para que encarnase el juego, así que como no podían utilizar la imagen de Olivia, Popeye y Brutus idearon otros personajes: Donkey Kong (como Brutus), Pauline (como Olivia) y Jumpman (como Popeye).

El juego, que se estrenó en 1981, pasó a llamarse Donkey Kong y tuvo una gran acogida en los salones recreativos y en las maquinitas game&watch de la época.

A los Estados Unidos les gustó el jueguecito de Nintendo, así que los nipones aprovecharon el tirón del éxito y decidieron sacar una segunda parte del juego para las recreativas. Esta segunda parte tendría que sacar más dinero todavía y lo mejor es que si juegas con 1 jugador ganas "X", pero ¿y si juegan dos jugadores en la misma partida? Pues echarán 2 monedas, una cada uno y la sala de juegos, y en definitiva nintendo, saldría ganando. Además, con la llegada de su primera consola, la NES, se podrían utilizar los dos mandos.

Pues bien, a Jumpman le salió un hermano que se llamaría Segali y que, como fontaneros que eran, tendrían que ir reparando tuberías dentro de la dinámica de Donkey Kong. 

Mario Bros 1983La cuestión es que los personajes eran casi idénticos y Miyamoto tuvo que sugerir que, para no liar a los jugadores de quién controla a quién, sería mejor diferenciar a los hermanos y así fue como cambiaron el estilo y el color de un personaje. Jumpman pasaría a llamarse Mario Segali y su hermano Luigi Segali. El juego se llamaría Mario Bros, o sea, los hermanos Mario. En 1983, nació entonces Mario Bros.

El nombre de Mario Segali no es una casualidad, simplemente, era el nombre del jefe de las oficinas de Nintendo América por aquella época. No se mataron mucho en pensarlo, pero si que se evitaron problemas con las patentes.

Miyamoto dibujó los trajes rojos, la camisa azul, la gorra y, para diferenciar a Luigi, añadió un bigote a Mario. Más tarde, y tras el éxito del juego, Nintendo decidió sacar adelante un nuevo juego en el que esta vez Miyamoto tenía sus máximas expectativas puestas: un arcade basado en plataformas, algo que aportase libertad al jugador por la pantalla y que, por primera vez, hiciese intervenir objetos dentro de la partida.

Como Mario se había hecho famoso y no tenían que pagar ninguna licencia por el uso de algún personaje o dibujo animado como pasó con Popeye, la empresa nipona decidió que seria Mario el protagonista y en el cuál aportaron la mayor característica que marcaría la historia de los videojuegos: al coger una seta, crecería y se convertiría en Super Mario. Aunque esto, a fin de cuentas, se considera una idea basada en Popeye, que se hacía más fuerte y le crecían los músculos cuando comía un bote de espinacas.

Super Mario Bros 1985

Para acabar esta historia, el 13 de Septiembre de 1985 salió a la venta Super Mario Bros.


Plugins necesarios:
shockwave player java flash player